Seminarios-Jornadas

Mayo 2019

Seminario: “Fuentes de aplicación del Derecho Mercantil: Los Juzgados de lo Mercantil”.

El Derecho Mercantil desde la práctica jurídica:  estudiantes de la UMH asistirán a un seminario en el juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Alicante, con sede en Elche

El próximo lunes, día 27 de mayo, el área de Derecho Mercantil del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH organiza el seminario:  “Fuentes de aplicación del Derecho Mercantil: los Juzgados de lo Mercantil” en la Ciudad de la Justicia de Elche para que los/las estudiantes de los grados de Derecho y Ciencias Políticas y Gestión Pública puedan asistir al Juzgado de lo Mercantil que preside el Ilmo. Sr. Don José Luís Fortea Gorbe, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Alicante con sede en Elche.  En el seminario, realizado dentro de las actividades de la asignatura de Derecho Mercantil, serán tratados por el magistrado, entre otros asuntos, los relativos al funcionamiento y a las competencias de los Juzgados de lo Mercantil. Los/las estudiantes asimismo serán recibidos por D. Jorge Cuéllar Otón, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil, Dña. Francisca Bailén Miralles, presidenta de la Sección de lo Mercantil del Ilustre Colegio de Abogados de Elche y D. Ginés Juan Vicedo, Decano del Colegio de Procuradores. Todos ellos informarán a los estudiantes sobre la labor de abogados, administradores concursales y procuradores. A continuación, se realizará una visita a la oficina para conocer el funcionamiento y organización del juzgado y finalmente se visitarán las sedes de los Colegios de Abogados y Procuradores. Se proporcionará a los estudiantes una visión real y completa de la disciplina que imparte la profesora de Derecho Mercantil de la UMH María Serrano Segarra, directora académica del seminario.

Esta actividad ha sido organizada por el área de Derecho Mercantil del Departamento de Ciencia Jurídica, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Han colaborado en el desarrollo del seminario el Ilustre Colegio de Abogados de Elche  e Ilustre Colegio de Procuradores de Elche.

Enlace de la Celebración del Seminario en las Noticias UMH, día 28-05-2019:

https://comunicacion.umh.es/2019/05/28/un-grupo-de-estudiantes-de-derecho-mercantil-visita-el-juzgado-de-lo-mercantil-numero-3-de-alicante-con-sede-en-elche/

Abril 2019

La start-up del Parque Científico de la UMH ROIS Medical colabora en un trabajo de investigación sobre la RSE

“La responsabilidad social empresarial”. Este es el título del Trabajo de Fin de Grado que ha realizado la estudiante del Grado de Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Rocío Bejarano, y en el que ha colaborado la start-up ROIS Medical del Parque Científico de la Universidad. Este trabajo, dirigido por la profesora de Derecho Mercantil de la UMH María Serrano, consiste en un estudio de caso sobre esta empresa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de sus cuidadores a través del desarrollo de productos innovadores, asequibles y accesibles.

Concretamente, el TFG realizado por Bejarano ha tenido como objetivo analizar el marco normativo de la RSE en el ámbito internacional, comunitario y nacional. También, examinar los requisitos necesarios para obtener distintivos y certificados acreditativos para ser calificada como empresa socialmente responsable. Para ello la estudiante ha tomado como ejemplo el caso la start-up ROIS Medical, que recientemente ha obtenido este sello de empresa social de la mano de la Fundación Ship2B.

En su trabajo, la alumna ha concluido que gran parte de las empresas que se autodenominan como socialmente responsables no cumplen con los requisitos para este reconocimiento, en parte porque, con frecuencia, este objetivo social entra en conflicto con la rentabilidad que persigue la empresa. Por ello, la estudiante recomienda actualizar los valores empresariales para cumplir con las exigencias de la RSE. Además, en su trabajo Bejarano ha confirmado que ROIS Medical constituye un modelo paradigmático de responsabilidad social, que cumple con las exigencias y requisitos para serlo.

Este trabajo fin de grado se enmarca en un proyecto que forma parte del Programa de Innovación Educativa Universitaria (PIEU-UMH 2018-2019) para la promoción estratégica de la innovación y la mejora educativa dentro de nuestra Universidad, desde un planteamiento colaborativo.

El trabajo fue presentado el pasado jueves, 11 de abril, a la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas y al CEO de ROIS Medical, Robert Vallejo. Durante la sesión también estuvieron presentes la vicerrectora adjunta en funciones de Investigacion e Innovacion para la Innovacion Tecnológica, Mª Asunción Martínez, y el vicerrector de Planificación en funciones, Fernando Borrás, ambos como responsables del programa PIEU-UMH. Asimismo, el director del Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH, Sergio Román, y el cofundador de la spin-off Ilice Effitech y responsable del proyecto PIEU de TFG interdisciplinares., Enrique Barrajón, asistieron a esta presentación.

https://twitter.com/eduinnotics/status/1149220703742435328

https://twitter.com/asunmayoral/status/1118945215392419841

MAYO 2018

Seminario: “El juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante, ciudad de Elche”.

El próximo jueves, día 17 de mayo, el área de Derecho Mercantil del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH celebrará un Seminario en la Ciudad de la Justicia de Elche en el marco de la actividades de evaluación continua que están desarrollando los/las estudiantes de los grados en Derecho y en Ciencias Políticas y Gestión Publica. Los estudiantes se trasladarán al Juzgado de lo Mercantil que preside el Ilmo. Sr. Don José Luís Fortea Gorbe, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Alicante con sede en Elche para conocer de primera mano las competencias y el funcionamiento del Juzgado de lo Mercantil y completar los diversos contenidos académicos de la disciplina impartidos  por la profesora de Derecho Mercantil Dra. María Serrano Segarra, directora del seminario.

http://derechomercantil.umh.es/files/2018/05/Cartel-Seminario.jpg

http://comunicacion.umh.es/2018/05/18/estudiantes-de-la-umh-asisten-a-un-seminario-en-el-juzgado-de-lo-mercantil-numero-3-de-alicante-con-sede-en-elche/

NOVIEMBRE 2017

Jornada dedicada a “La protección de la Propiedad Industrial en la UE: el papel de la EUIPO”

Cartel de la Jornada

El Área de Derecho Mercantil de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la conferencia “La protección de la Propiedad Industrial en la UE: el papel de la EUIPO”. El jefe del Servicio de Comunicaciones y portavoz de la EUIPO, D. Luis Berenguer Giménez, impartirá esta conferencia el próximo viernes, 10 de noviembre, a las 12:00 horas en la Sala Plató del Edificio Innova del campus de Elche. La asistencia es libre para todo el alumnado y limitada al aforo de la sala, si bien tendrá carácter obligatorio para los alumnos que hayan optado por el sistema de evaluación continua en la asignatura Derecho Mercantil impartida por la profesora Dra. María Serrano Segarra.

En la organización de esta actividad colaboran los grados de Administración y Dirección de Empresas y de Estadística Empresarial, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia e Investigación (SIATDI).

D.Luis Berenguer Giménez, ejerció como abogado especializado en Propiedad industrial desde 1997 y ha realizado numerosas ponencias en la materia de su especialización en foros nacionales e internacionales, habiendo colaborado igualmente en diversas publicaciones del referido ámbito. Desde 1999 hasta 2014 ha sido profesor del área de Derecho Mercantil de la Universidad Miguel Hernández, siendo actualmente profesor honorífico. Del mismo modo, ha sido profesor en diversos cursos de postgrado. En 2011 se incorpora al gabinete del Presidente de la EUIPO (European Union Intellectual Property Office).

Fotos recuerdo de la Jornada:

MAYO 2017

Seminario: Funcionamiento y Competencias de los Juzgados de lo Mercantil

El Derecho Mercantil desde la práctica jurídica: asistencia de alumnos de la UMH a un seminario en el juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Alicante, con sede en Elche

El pasado viernes, día 26 de mayo, el área de Derecho Mercantil organizó una visita a la Ciudad de la Justicia de Elche para que los alumnos de 2º curso del grado de Derecho, pudieran asistir al Juzgado de lo Mercantil que preside el Ilmo. Sr. Don José Luís Fortea Gorbe, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Alicante con sede en Elche. En el seminario fueron tratados por el magistrado, entre otros asuntos, los relativos a las competencias de los Juzgados de lo Mercantil. Los estudiantes asimismo fueron recibidos por D. Jorge Cuéllar Otón, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil, D. Vicente Pascual Pascual, Decano del Colegio de Abogados y D. Ginés Juan Vicedo, Decano del Colegio de Procuradores. Todos ellos informaron a los estudiantes sobre la labor de abogados, administradores concursales y procuradores. Se abordaron también la novedades procesales sobre el expediente digital. A continuación, se realizó una visita a la oficina para conocer el funcionamiento y organización del juzgado y finalmente se visitaron las sedes de los colegios de abogados y procuradores. Todo ello resultó de gran interés para los alumnos allí presentes proporcionándoles una visión real y completa de la disciplina mercantil impartida en el aula por la profesora Dra. María Serrano Segarra.

Noticia Oficina de Comunicación UMH

Recuerdo Fotográfico del Seminario:

IMG-20170526-WA0003.jpg IMG_20170526_103600.jpg IMG_20170526_115837.jpg IMG_20170526_110321.jpg IMG_20170526_100343.jpg IMG_20170526_100207.jpg

Ciudad de la Justicia Elche

ENERO 2016:

Conferencia “La importancia de las marcas y modelos para las empresas”

Los Grados en Administración y Dirección de Empresas y en Estadística Empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado la conferencia “La importancia de las marcas y modelos para las empresas”. El magistrado del Tribunal Español de Marca Comunitaria, Dibujos y Modelos Comunitarios Francisco José Soriano Guzmán impartirá esta charla mañana viernes, 8 de enero, a partir de las 12:00 horas, en la Sala Plató del edificio Innova del campus de Elche. La conferencia se enmarca dentro de las actividades de la asignatura de Derecho Mercantil. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala, si bien la asistencia es obligatoria para aquellos alumnos que siguen el sistema de evaluación continua en la asignatura de Derecho Mercantil impartida por la profesora Dra. María Serrano Segarra .

Francisco José Soriano Guzmán es magistrado especialista de lo civil, de lo mercantil y de menores. Asimismo, es autor de varias publicaciones en materia de la propiedad industrial y conferenciante habitual sobre estos temas en foros nacionales e internacionales.
jueves, 7 de enero de 2016

MARZO 2014:

La UMH organiza la conferencia “Los juzgados mercantiles. Funcionamiento de un juzgado especializado”

El Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la conferencia “Los juzgados mercantiles. Funcionamiento de un juzgado especializado”, que impartirá el Magistrado-Juez del juzgado de lo Mercantil Número 3 de Alicante, Luis Seller Roca de Togores. La charla, enmarcada dentro de la asignatura Introducción al Derecho Mercantil, impartida por la profesora de la UMH María Serrano Segarra, tendrá lugar mañana jueves, 27 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Plató del edificio Innova del campus de Elche. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

Luis Seller Roca de Togores es juez y magistrado. Pertenece a la tercera promoción de magistrados especialistas en asuntos mercantiles. Sus destinos han sido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Inca, el de primera Instancia e Instrucción de Novelda, el de Instrucción y violencia sobre la mujer de Elche y el Juzgado Mercantil nº 2 y nº 3 de Alicante. Estudió la carrera de Derecho en Navarra y fue alumno del curso de suficiencia investigadora de la UMH. Es profesor en el Departamento de Derecho Mercantil y Procesal de la Universidad de Alicante. También, imparte docencia (máster y cursos de posgrado) en la Universidad Europea de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Centro de Estudios Universitario Villanueva y en la Universidad Jaume I de Castellón. Actualmente es profesor de la asignatura Práctica Mercantil Especializada en el Master Universitario en Abogacía de la UMH.

JUNIO 2014:

El Derecho Mercantil desde la práctica jurídica: asistencia de alumnos de la UMH a juicios celebrados en el juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Alicante, con sede en Elche

La profesora de la UMH María Serrano Segarra organizó ayer martes, día 3 de junio, una visita a la Ciudad de la Justicia para que los alumnos de los grados de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Políticas y Gestión Pública pudieran asistir a tres juicios que se celebraron en el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante, con sede en Elche,  que preside el Magistrado-Juez D. Luis Seller Roca de Togores.  Los asuntos tratados fueron los siguientes: audiencia previa sobre la responsabilidad del administrador societario, juicio ordinario sobre disolución de sociedad mercantil y, para finalizar, sección de calificación de culpabilidad del concurso de acreedores. Todo ello resultó de gran interés para los alumnos allí presentes pues presenciaron los juicios partiendo de una breve explicación de cada asunto para su mejor comprensión. De este modo, se les proporcionó una visión real y completa de la disciplina mercantil  que está impartiendo la profesora durante el presente curso académico.

DICIEMBRE 2014

Jornada de trabajo sobre Derecho Mercantil Comparado para los estudiantes de los grados de Administración y Dirección de Empresas y Estadística Empresarial

El Área de Derecho Mercantil del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un seminario de Derecho Comparado sobre las “Distintas soluciones ofrecidas por los ordenamientos jurídico mercantiles español y argentino” para los alumnos de los grados de Administración y Dirección de Empresas y Estadística Empresarial.

Campus Elche Edificio Quorum

  • Tras el estudio y análisis previo de las instituciones mercantiles españolas, realizado por la profesora de Derecho Mercantil María Serrano Segarra, tendrá lugar una exposición sobre la estructura jurídica de las explotaciones comerciales por el Derecho Comercial Argentino a cargo del profesor Leonel Alejandro Suozzi, docente del departamento de Derecho de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con sede en Buenos Aires. La conferencia tendrá lugar el próximo martes, día 16 de diciembre, en la Sala Plató del edificio Innova a las 13:00 hrs. y está vinculada al Seminario Permanente de Actualidad Jurídica, que ha puesto en marcha el Departamento de Ciencia Jurídica con el patrocinio del Colegio de Abogados y del Colegio de Procuradores, ambos de Elche, Cuatrecasas GonÇalves Pereira, Thomson Reuters y Wolters Kluwer.
  • Recuerdo fotográfico de la Jornada:

IMG_4436 IMG_4431 IMG_4429 IMG_4425 IMG_0109 IMG_0106 IMG_0105 IMG_0101 IMG_0077IMG_0057 2014-12-16 13.47.25 2014-12-16 13.09.51 2014-12-16 13.09.45

 

15 julio 2019