Una monografía del profesor de la UMH José Carlos Espigares, incluida en un estudio sobre Derecho Concursal
23 mayo 2013
El profesor del Área de Derecho Mercantil del departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Carlos Espigares Huete ha publicado la monografía ‘La acción rescisoria concursal’, integrada dentro de ‘Estudios de Derecho Concursal’, que dirigen los profesores Ángel Rojo y Emilio Beltrán. Este estudio se ha producido en el marco de las actividades previstas en el Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación DER 2009- 10387 sobre los problemas de la aplicación de la Ley Concursal.
Este proyecto está dirigido por el catedrático de Derecho Mercantil, vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación y miembro de la sección especial de esta misma Comisión para la reforma de la Ley Concursal Emilio Beltrán. El prólogo de la monografía del profesor de la UMH José Carlos Espigares es obra del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Guillermo Jiménez Sánchez
Según el autor, la aportación de esta obra es considerable, ya que la acción rescisoria concursal adquiere un relieve extraordinario en la compleja trama de intereses presentes en el procedimiento concursal. Esta acción permite impugnar la arbitraria, injustificada o perjudicial descomposición del patrimonio del deudor efectuada por éste en período legal previo a la declaración de concurso. La complejidad de su régimen jurídico es notable.
La intención del profesor de la UMH José Carlos Espigares es tratar con rigor los principales problemas que plantea el régimen general de la acción rescisoria concursal en Derecho español y lo hace ahora cuando han transcurrido unos años desde la entrada en vigor de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Además, coincide con una crisis empresarial significativa que ha motivado que los procedimientos de insolvencia estén a la orden del día.
Asimismo, Espigares afirma que la vigencia práctica de la acción es patente, por ello, el estudio tiene como soporte novedad obligada en relación a trabajos anteriores, la importante referencia jurisprudencial que contiene ya que son considerables las resoluciones judiciales que aplican e interpretan el régimen de esta acción. Esta tarea de análisis es de una utilidad extrema porque el régimen legal todavía genera algunas incertidumbres relevantes.