María del Carmen Ortiz del Valle

Profª. Dra. Mª del Carmen Ortiz del Valle

Profesora Contratado Doctor

Vicedecana de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE). Área de Proyección del Grado en ADE de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche desde 2016.

Investigadora del centro CRIMINA, dedicado a la investigación científica aplicada y a la formación de profesionales en materia de análisis, prevención y tratamiento de la delincuencia. CRIMINA está conformado por un equipo multidisciplinar compuesto por juristas, criminólogos, psicólogos, sociólogos, filósofos y otros profesionales de la seguridad.

Titulación: Licenciado en Derecho. Universidad de Granada. Experto Universitario en Derecho del Consumo y Orientación al Consumidor(2002). Experto Universitario en Derecho Bancario (2001).

Doctorado: Doctora en Derecho por la Universidad de Granada (2005). La tesis tuvo por título «La administración delegada de las sociedades anónimas» y obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Programa de Doctorado “El empresario mercantil y su actividad en el ámbito interno y en el supranacional. El carácter negocial del Derecho Mercantil”.

Líneas de investigación: Desde octubre de 2001 hasta marzo de 2006 -y tras la obtención de una BFPDI y posterior beca adscrita al plan de perfeccionamiento de Doctores- formó parte del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada bajo la dirección del Prof. Luis de Angulo. Desarrolló estos años una intensa actividad docente e investigadora. Ha cursado relevantes estancias de investigación en el Dipartamento Di Scienze Giuridiche «A. CICU» de la Universidad de Bolonia (2003, 2004, 2005, 2015 – bajo la dirección del Prof. Vito M. Mangini (experto en Derecho Industrial e Intelectual) y 2019 – Alberto Musso-). También en la Universidad de Oxford ( Faculty of Law, University of Oxford, 2016).

Se incorpora al Área de Derecho Mercantil de la UMH desde el curso académico 2011/2012. Anteriormente había sido colaboradora honorífica del Departamento de Ciencia Jurídica.

Ha publicado y liderado trabajos especialmente sobre  temas societarios, contratación mercantil y propiedad intelectual, cultivando en proyectos y trabajos el análisis multidisciplinar,  la faceta empírica y, recientemente, la investigación ligada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el Derecho Mercantil (diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad).

Proyectos

Actualmente es miembro del equipo investigador PID2022-138985NB-I00 “La simplificación del Derecho de sociedades (V). El coste de un gobierno corporativo sostenible”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. 2023-2026. También lo ha sido del equipo investigador del proyecto de investigación: “La simplificación del derecho de Sociedades IV. Competencia entre ordenamientos societarios en un mercado global”, dirigido por D. Santiago Hierro Anibarro de la Universidad de Alcalá de Henares,  “Proyectos de I+D+i”, en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de I+D+i. (BOE nº 220, de 13 de septiembre de 2019) 2020/2023. Igualmente participa en el Proyecto de Investigación de la UAH que lleva por título “Gobierno corporativo y crisis empresarial. Retribuir el fracaso”. Ref. CCG19/CCJJ-042. Anteriormente ha participado en el Proyecto de Investigación del MINECO “La simplificación del Derecho de Sociedades III. La retribución de los administradores en el marco de mejora del gobierno corporativo (DER2015-67918-P)” (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia) 2016/2019.

Investigadora del equipo del Proyecto  InfractXrs:¿Quién copia, quién descarga y por qué? Prevalencia y diferencias de género en las intuiciones de justicia y el cumplimiento de la propiedad intelectual, dirigido por el Profesor José Carlos Espigares. http://infractxrs.es/

InfractXrs es un proyecto de dos años de duración (2019-2020) financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, en el marco de las ayudas de la Generalitat Valenciana para grupos de investigación consolidables (Referencia:  AICO/2019/309).

Igualmente es miembro investigador del Grupo Consolidado de la UMH sobre El Derecho Concursal desde una perspectiva multidisciplinar: IP José Carlos Espigares http://derechoconcursal.edu.umh.es/

Es miembro del Grupo de Investigación avanzada en “Derecho de Sociedades y Mercado de Valores” de la Universidad de Alcalá de Henares bajo la dirección del Prof. Santiago Hierro.

También es IP del Proyecto «Transparencia de la empresa pública local, autonómica y estatal: la retribución controlada de las sociedades públicas (I) y Derecho de acceso a la información pública» financiado por la Generalitat Valenciana, Convocatoria Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, 2020.

Premios y distinciones

Ha recibido el Premio UMH al Talento Docente en 2018 y en 2020 en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

12 septiembre 2023